Amphos 21 participated in the 45th Annual Meeting of the Spanish Nuclear Society

Amphos 21 ha participado en la 45ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (https://www.reunionanualsne.es/es/), celebrada en Vigo los pasados días 25-27 de Septiembre de 2019 bajo el lema “Imprescindibles contra el cambio climático”, donde profesionales y empresas del sector tuvieron un punto de encuentro para analizar la situación actual de la energía nuclear y sus retos de futuro.

Amphos 21 participó en un total de tres sesiones técnicas. Por un lado, se presentó el trabajo realizado en el desarrollo, gestión y aplicación de la base de datos termodinámica ThermoChimie (https://www.thermochimie-tdb.com/) en la gestión de residuos radioactivos, haciendo énfasis en las herramientas diseñadas específicamente para la gestión integral de los valores que conforman la base de datos, asegurando la consistencia y trazabilidad de los mismos y permitiendo su extracción en formatos compatibles con diferentes códigos geoquímicos. 



Por otro lado, se presentaron los resultados obtenidos en los proyectos dedicados al estudio de la retención de radio y molibdeno sobre fases puras de cemento. La ponencia se centró en el análisis de los resultados de adsorción sobre fases como: geles tipo C-S-H y C-A-S-H, ettringita (AFt) y mezclas con proporción variable AFt/AFm (monosulfoaluminato). Los datos experimentales obtenidos han permitido definir en qué condiciones es más favorable la retención de los radionucleidos seleccionados, así como establecer posibles mecanismos de retención. Los estudios de molibdeno se han desarrollado en el marco del proyecto europeo CEBAMA (https://www.cebama.eu/) mientras que los ensayos de radio fueron financiados por Andra (https://www.andra.fr/).

Finalmente se presentó la Base de Datos de Adsorción (SBD), desarrollada para ONDRAF/NIRAS, la agencia de gestión de residuos radioactivos belga (https://www.ondraf.be/). La principal aplicación de la SBD es la adsorción de radionúclidos en arcillas, siendo extensible a otros materiales en un futuro. El valor añadido de esta herramienta reside no solo en la gestión de los datos experimentales que contiene sino en su estructura y en las herramientas desarrolladas para poblar la BD, analizar datos y extraerlos en formato MSExcel©. 

Además, Amphos 21 actuó como Coordinador de la “Sesión Técnica 41. Formación (Multimedia)”, donde diferentes ponentes presentaron nuevas herramientas de formación interactivas aplicadas al sector nuclear.

  • News
Close Menu
×
×

Basket